PERFIL DEL DOCTOR JOSÉ GERZAÍN RODRÍGUEZ TORO

-A A +A
Mar, 10/31/2017 - 11:29 AsoColDerma
Tipo: 
Perfiles Autores
Autor: 
.

Iniciamos nuestra nueva sección Perfiles en nuestro sitio web de la revista Asocolderma. En este espacio reconoceremos el constante aporte a la publicación personajes claves en nuestra historia.

Esta ocasión el turno es para saber un poco más del doctor José Gerzaín Rodríguez Toro:

Su hoja de vida

Médico Cirujano de la Universidad Nacional (UN), 1964.

Estudios de postgrado en patología y microscopía electrónica en Bogotá (UN, 1964), Chicago (North Western University, 1965-1966) y México (Instituto Mexicano del Seguro Social, 1975).

Jefe del Laboratorio de Patología del Instituto Nacional de Salud (INS) (1986–2004).

Profesor de la UN (1965-2004). Profesor titular, Departamento de Patología, Facultad de Medicina de la UN (1990-2004). Maestro Universitario de la UN desde septiembre de 1998, título equivalente al de Doctor. Presidente de la Sociedad Colombiana de Patología (1982-1985).

Consultor en Dermatopatología del Hospital Militar (1978-1991) y de la Fundación Santa Fe de Bogotá (1983-2006).

Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana 2004- 2016. Docente y consultor, Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico lleras Acosta, Bogotá, desde 2008.

Áreas de interés en investigación y docencia universitaria

Patología de las enfermedades infecciosas y dermatopatología, campos en los cuales ha participado en cerca de 350 publicaciones, nacionales e internacionales, incluyendo los libros “Microscopía electrónica de la infección viral” (1983), “Manual de Dermatología Básica” (1995), “Lepra” (1996), “Urgencias en Dermatología” (1999), “Glosario ilustrado de dermatología y dermatopatología” (2004), “Lepra. Imágenes y Conceptos” (2007), “Dermatología Clínica: aspectos Básicos” (2016) y “Las leishmaniasis” (2016).

Reconocimientos para destacar

Seis de sus trabajos en conjunto con otros profesionales han obtenido el primer premio en el Colegio Iberoamericano de Dermatología (Papiloma virus, 1975), la Sociedad Colombiana de Ciencias Biológicas (Rotavirus, 1977), el concurso AMES en el Laboratorio Clínico (Diarrea viral, 1985), el premio Rhone-Poulenc de la Academia Nacional de Medicina, otorgado al mejor trabajo de investigación en Ciencias Básicas Aplicadas (Picaduras de pulgas, 1999 ), el mejor trabajo en el concurso “Trabajo de profesores” en el XXIII Congreso Nacional de Dermatología, Pereira, (Histoplasmosis y sida, 2000) y el premio Academia Nacional de Medicina-Abbot en Ciencias Clínicas de 2009 (Tungiasis en indígenas del Vaupés). Investigador Emérito y Condecoración “Samper Martínez”, INS, 2007 y 2009. Calificación Especial en Dermatopatología, Comité Internacional de Dermatopatología, Santa Cruz de la Sierra, abril 14, 2007.

Su invitación para que la comunidad tenga mayor participación en la revista.

Nuestra revista es la presentación nacional y mundial de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica. Representa una vía de comunicación gremial y académica.

Su persistencia depende del aporte de trabajos, cuyos primeros responsables deben ser los miembros de nuestra sociedad. Su contenido debe ser didáctico e ilustrativo, de tal manera que contribuya a la educación continuada de sus miembros y sobre todo de los numerosos residentes de Dermatología de nuestras escuelas. Este contenido debe recibirse también con interés y agrado en cualquier parte del mundo.

Nuestros más famosos profesores, que publican en revistas mundiales de primer orden, también deberían contribuir en la nuestra con artículos de orientación general y de revisión. Todos estudiamos diariamente pacientes que nos enseñan diferentes aspectos de diagnóstico y manejo, que no deben guardarse en una USB, sino enviarse a publicar en nuestra Revista.

Mantenerla o alcanzar un nivel de primera clase en la clasificación nacional de las revistas médicas es una obligación de todos los involucrados con la dermatología colombiana.

Sugerencia de artículo para destacar

Pénfigo foliáceo endémico en indígenas colombianos publicado en el Volumen 2, Número 3 de 1993 de nuestra revista. Se trata de la primera descripción colombiana de esta entidad en indígenas colombianos y del pénfigo de la selva en Colombia.

PATROCINADORES PRINCIPALES

  • MEDIVELIUS
  • SIEGFRIED
  • MEDIHEALTH
  • SESDERMA
  • PERCOS
  • MD FARMACIA MAGISTRAL
  • EPIDERMIQUE
  • ISDIN
  • GALDERMA